En el cuadro siguiente detallamos los montos de cargas, tanto para granos como subproductos oleaginosos, teniendo como parámetro los buques nominados en rada y confirmados para las semanas siguientes, hasta completarse el 13/10.
En referencia al maíz, la fila de buques a la espera de ser cargados suma 2,92 mill.tn. y muestra un incremento del 20,7% en comparación a dos semanas atrás. Los puertos localizados en el sur de Buenos Aires siguen exhibiendo una elevada participación sobre el total, siendo del 34,9% si agrupamos los envíos desde Bahía Blanca y Necochea.
La contrapartida es un menor monto en las cargas previstas para las terminales que componen el Up-River. Desde Timbúes hasta Arroyo Seco, el line-up está alcanzando 1,80 mill.tn. Seguidamente, el conjunto de puertos ubicados al norte de Buenos Aires suma unas 102.362 tn.
Con respecto a los destinos de la mercadería comprometida, Vietnam mantiene su liderazgo con el 22,3% del mercado. Dicho comprador estará descargando unas 651.950 tn. de maíz de procedencia argentina. En segundo lugar, ubicamos a Corea del Sur que estará ingresando unas 598.597 tn. y cuenta con una incidencia del 20,5% del total.
En el tercer puesto aparece un importador no tradicional, como es el caso de Brasil que, frente a las pérdidas sufridas por el cultivo de la safrinha, estará ingresando 169.555 tn, es decir, participando del 5,8% de los despachos. Muy de cerca, es seguido por Japón, con 168.000 tn.