Bajo condiciones climáticas que facilitan las labores, la siembra se despliega en gran parte del territorio brasileño y ya excede la mitad de la superficie planificada. De no mediar dificultades en las próximas seis semanas, Brasil se perfila a destinas unas 40 mill.has. al cultivo de soja que marcarían un nuevo récord. Contrastando la dinámica de la campaña anterior, se verifica un avance acelerado de las máquinas sembradoras, quedando por delante del ritmo habitual a comienzos de noviembre.
Los niveles de humedad edáfica se fueron reponiendo a lo largo del mes pasado, ante una cobertura generalizada de precipitaciones hacia el centro – norte del país. Los aportes fueron algo más intensos hacia el sur, sobre todo en el estado de Paraná, aplacando la intensidad inicial de la siembra y obligando a reimplantar algunas hectáreas, aunque en zonas muy puntuales.
Un poco más hacia el sur, en campos localizados en Río Grande do Sul, la situación hídrica se encuentra algo más comprometida. El acumulado de precipitaciones – desde principios de octubre hasta el momento – es inferior al promedio y resulta consistente con el consenso de los pronósticos meteorológicos, que señalan la instalación de un año Niña. Esto da cuenta de condiciones más secas y temperaturas más cálidas sobre el extremo sur de Brasil y nuestro país, al menos hasta enero próximo.
Mato Grosso, que concentra el mayor volumen de producción, cuenta con un progreso del 83%, muy por encima de los estados restantes. Además, se identifica un adelanto interanual de 31 puntos porcentuales, más allá de que el ciclo 2020/21 se caracterizó por un desarrollo tardío. La implantación transita los tramos finales en la parte occidental, implicando que la trilla podría estar iniciándose a principios de enero.
Por el contrario, en el noreste del país, los trabajos suelen cobrar mayor impulso a partir de la segunda quincena del mes, siendo que las lluvias de verano acostumbrar a ingresar en fechas posteriores. Hasta ahora, el avance es poco relevante es esta región, delimitada por los estados de Tocantins, Maranhao y Piauí. En el mapa posterior se detallan los progresos de siembra para cada uno de los estados, haciendo un paralelismo con igual fecha del año pasado: