Fondos de inversión en CME: ¿Cómo están posicionados previo al USDA?

Los fondos especulativos, agentes que llevan a cabo la gestión de carteras en futuros y opciones en la plaza de CME, fueron desprendiéndose de posiciones en las últimas semanas, alcanzando el saldo comprador más bajo en lo que va del año en las operaciones de soja. Se verifica una posición “long” de 4,56 mill.tn. (representando el 4,2% del interés abierto) y es la menor desde mediados de diciembre del año pasado. Así se distancia del máximo más reciente de principios de marzo y se cumple la sexta semana consecutiva de reducción.

La cancelación de contratos comprados fue más acelerada en la operatoria de maíz, cuyo saldo neto retrocedió a 9,33 mill.tn. y es el más bajo en un año y nueve meses. En otras palabras, la posición “long” es de apenas una quinta parte del volumen máximo registrado en lo que va del año. Hoy en día la posición neta está participando de un 4,0% del interés abierto con un estimativo de U$S 2.311 millones.

En los gráficos siguientes observamos la evolución de la posición neta y el número de contratos que permanecen abiertos para la negociación tanto de futuros como de opciones agrícolas: