Trigo y Maíz. Volúmenes de equilibrio: ¿Cómo estamos posicionados?

A continuación analizamos la situación actual referida a los registros para la exportación de trigo y maíz, frente a los “volúmenes de equilibrio” determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El cuadro situado al final del presente reporte señala los cereales que están intervenidos y desglosados según la campaña en cuestión.

Arrancamos por el trigo viejo que, a estas instancias, agotó el saldo a destinar al mercado de exportación, incluso con un margen adicional del 0,3%. Recordemos que, una vez alcanzado el tonelaje establecido por el gobierno, se cuenta con un “extra” del 4,0% pero sólo acotado a cantidades poco significativas y bajo el régimen especial DJVE-30. En estas circunstancias, el acumulado asciende a 14,55 mill.tn. sin modificaciones relevantes a su culminación.

Si pasamos a la campaña 2022/23, con la siembra concluida, los cultivos atravesando las distintas etapas de crecimiento y con ajustados niveles de humedad en el centro – oeste agrícola, verificamos que, a la fecha, se han aprobado para embarcar 8,84 mill.tn. Esta cifra representa el 88,4% del volumen determinado al momento.

De todos modos, podemos afirmar que el margen a completar es ínfimo, siendo que, a partir del 90,0%, sólo se permiten declaraciones con plazos cortos para embarcar, conforme al régimen especial denominado DJVE-30. En este caso, es requisito presentar el buque nominado y que esté respaldada con la originación de la mercadería física. Como estamos hablando de la nueva cosecha, es imposible cumplimentar este requisito, al menos hasta noviembre próximo.

En cuanto al maíz de la campaña en curso y con la trilla prácticamente concluida, los registros han excedido el 90,0% del volumen actual determinado en 36,00 mill.tn. Consecuentemente, ahora están quedando excluidos las DJVE 365, que es utilizado a escala por los exportadores de mayor peso en el país.

Finalmente, en las semanas previas al inicio de las labores de maíz 2022/23, observamos que se han anotado 6,65 mill.tn. sobre un saldo inicial (y lógicamente provisorio) de 10,00 mill.tn. Aún restan 2,35 mill.tn. hasta completar el 90,0% del monto, aunque también debemos tener en cuenta que es mercadería que, clima mediante, estaremos trillando a partir de la segunda quincena de febrero. Además, el grueso estaría llegando a los puertos en marzo – abril según las hectáreas que efectivamente terminen dedicándose a los planteos tempranos.