Durante la presente semana se llevó a adelante el tradicional tour de cultivos que organiza Pro-Farmer todos los años en el núcleo agrícola de EE.UU. Tanto productores, agrónomos como técnicos especializados participaron de esta gira que tuvo una duración de cuatro días, tomando una amplia gama de muestras en los campos visitados en el Medio – Oeste y, en menor proporción, en la región de planicies. Básicamente el objetivo es hacer una evaluación de los cultivos de primavera y contar con una visión más certera a la hora de proyectar los volúmenes de cosecha.
Los resultados parciales que iban trascendiendo día a día se han ido reflejando en los mercados. En base a las muestras tomadas y los estudios pertinentes, el rendimiento promedio final fue calculado en 105,5 y 34,8 qq/ha para las cosechas de maíz y soja respectivamente. Cabe recordar que las cifras finales fueron divulgadas una vez finalizada la operatoria de granos en CME.
Con los datos procesados se obtuvo una producción de maíz por 344,92 mill.tn. que se ubica un 5,3% por debajo de la proyección oficial divulgada hace tan sólo dos semanas atrás. En referencia al cultivo de soja, prácticamente no hubo variantes con y la cosecha se prevé en 123,42 mill.tn. A los datos obtenidos de las muestras, se tienen en cuenta el ciclo fenológico de los cuadros, ajustes en la cantidad de hectáreas incorporadas, el diferencial histórico respecto a los rendimientos efectivamente obtenidos y proyecciones de aquellas regiones que no fueron relevadas en el recorrido.
Para un análisis más pormenorizado de los resultados del tour, visualizamos el siguiente esquema que resume los números para cada uno de los estados recorridos. En los mapas graficados, los porcentajes adyacentes al listado de estados estadounidenses indican la participación de cada uno en el total nacional (Izquierda: maíz; Derecha: soja)