De acuerdo a las recientes declaraciones del Ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de mañana lunes 05/09 entra en vigencia una nueva modalidad del mecanismo denominado “dólar soja”. Se trata de un nuevo régimen especial de adhesión voluntaria y, en principio, tendrá un plazo de duración hasta el próximo 30/09.
Más allá de que la medida se estaría oficializando a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, según los anuncios del propio Ministro, se estará asegurando un precio de al menos 70.000 $/tn para la soja disponible en la operatoria local. Básicamente se adoptará un tipo de cambio de 200 $/U$S, valor que excede en un 44% a la paridad vigente a este viernes. También incluiría aquellas operaciones realizadas bajo la modalidad a fijar, que establezcan precio en el transcurso del corriente, según las declaraciones de Massa en la ronda de preguntas.
Sólo comprende al cultivo de soja y deja excluido a los granos restantes. Una vez publicado el DNU, que se daría a conocer en las próximas horas, se puedan obtener más precisiones al respecto. El cuadro siguiente detalla las últimas modificaciones y el impacto en el precio final a lo que también se observa la evolución del diferencial cambiario con la cotización del dólar MEP.