En el cuadro siguiente indicamos los montos de cargas, tanto para granos como subproductos oleaginosos, tomando como referencia los buques nominados en rada y aquellos reportados para las semanas siguientes, hasta completarse el 09/01.
Queda en evidencia la fuerte retracción en la producción de trigo y, consecuentemente, en el saldo de exportación. Con algo más de tres cuartas partes de las hectáreas levantadas, la cosecha nacional estaría retrocediendo a mínimos desde la campaña 2015/16.
Los buques a la espera de ser cargados alcanzan 440.500 tn. siendo aproximadamente un 40% del volumen observado a fines de diciembre en otros años. Al momento, los puertos pertenecientes al nodo Up-River agrupan el 44,8% de los envíos con 197.300 tn. La proporción restante corresponde a las terminales del sur, con unas 117.000 tn. para Bahía Blanca y otras 126.200 tn. previstas para embarcarse desde Necochea / Quequén.
En cuanto a los destinos de los cargamentos comprometidos, Indonesia figura en el 1° puesto con el 42,2% del mercado de exportación. Este comprador estará descargando unas 186.200 tn. de origen argentino. El 2° lugar es ocupado por Brasil, comprador tradicional de nuestro país, que estará ingresando unas 164.300 tn, con una incidencia del 37,3% del total. Bastante más de lejos y en el 3° lugar aparece Perú, que estará recibiendo unas 38.000 tn, en las semanas siguientes, participando del 8,6% de los embarques.