A pesar de los progresos observados desde fines de abril, la trilla de soja continúa reflejando una notoria demora en relación a la marcha habitual a estas instancias del año. Acaba de comenzar la recolección en campos de las provincias norteñas y, puntualmente en la provincia de Chaco, se registran los primeros resultados que superan a los obtenidos en la zona núcleo.
En el ámbito nacional se ha completado poco más de un tercio (36,4%) de la superficie apta (desechando una elevada proporción de hectáreas a raíz de la sequía) mientras que normalmente, a los primeros días de mayo, ya se lleva cosechado el 55% del total. Incluso se han verificado campañas, como es el caso de la 2019/20, en las que se había levantado cerca del 75% del área.
En cuanto a su distribución, los progresos más significativos se dieron en el núcleo productivo (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba) con un magro tonelaje aportado y más del 50% completado. Una mayor fluidez presentó el resto de la superficie de Córdoba, cuyos avances llegan hasta el 57%.
En base al número de hectáreas cosechadas y los rendimientos reportados, se han levantado aproximadamente 8,80 mill.tn. frente a las 26,90 mill.tn. del año pasado a esta altura. En el gráfico siguiente detallamos la dinámica actual de la cosecha nacional en comparación a ciclos anteriores: