Con la aceleración ocurrida en los últimos dos días de mayo, la entrada de divisas efectuada por el sector de la agroexportación logró equiparar al monto registrado en igual mes del año pasado. Fueron cruciales las liquidaciones realizadas en las ruedas del 30/05 y 31/05, a través del tipo de cambio diferencial a 300 $/tn con el Programa de Incremento Exportador III, que explicaron el 35,4% del volumen ingresado en todo el mes.
De acuerdo a los números suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se han liquidado en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) unos U$S 4.212,73 millones en mayo, es decir, apenas unos U$S 18,98 millones por debajo del mismo período de 2022.
Pese a la reciente reactivación en el flujo de dólares, el registro acumulado en lo transcurrido del año continúa ampliamente por debajo de años anteriores. En los primeros cinco meses han ingresado U$S 9.449,63 millones, señalando una retracción anual del 38,4%. En el gráfico siguiente podemos apreciar los volúmenes liquidados mes a mes, tanto en lo que va del 2023 como en los dos años previos: