Con la excepción de mayo, en el que rigió un tipo de cambio diferencial para el complejo de la soja, el ingreso de divisas derivado del sector agroexportador continuó ubicándose en niveles notablemente inferiores al promedio de los últimos años. Esto a pesar de que persiste la paridad diferencial – de unos 300 $/U$S para productos de menor relevancia en las exportaciones agropecuarias, con montos diarios que oscilan en sólo U$S 10 a 20 millones.
De acuerdo a los registros suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se han liquidado unos U$S 1.581,69 millones durante junio, es decir, un 58,5% por debajo de igual período del 2022. El retroceso se torna más pronunciado si hacemos la comparación mensual que se amplía al 62,5%.
Concluido el 1° semestre del año, se verifica un registro acumulado de apenas U$S 11.031,31 millones, muy por detrás de los U$S 19.144,96 millones obtenidos en los mismos meses del año pasado. Estos montos provienen de las limitadas cantidades industrializadas y exportadas, con las fábricas y puertos operando con una creciente capacidad ociosa. En el gráfico siguiente detallamos los registros liquidados mes a mes, en lo transcurrido del 2023 y en los dos años previos: