Hacia finales de noviembre y primeros días del corriente se han intensificado los registros pluviales en el área agrícola, destacándose los acumulados ocurridos en el centro – norte del Litoral, noreste de Santa Fe y, por otra parte, en el centro – este de Buenos Aires. En estos casos se han reportado milimetrajes generosos, relevándose hasta 185 mm en la localidad de Mercedes (Corrientes), 155 mm en Reconquista (Santa Fe) y 135 mm en Monte Caseros (Corrientes). En simultáneo, han llovido hasta 165 mm en las inmediaciones de Dolores (Buenos Aires) y unos 125 mm en Villa Gesell (zona costera de Buenos Aires).
En estas circunstancias, se aprecian sustanciales recargas hídricas en los perfiles edáficos, favoreciendo el desarrollo de la siembra gruesa 23/24, tanto para los cultivos de soja como de maíz tardío. Sin embargo, dada la distribución irregular de los aportes pluviales, aún se siguen identificando áreas con deficiencias de humedad: Departamentos santafecinos de Caseros y General López, sectores del centro – sur de Córdoba, San Luis, este de La Pampa, extremo noroeste de NEA, y noreste de NOA.
En el mapa posterior observamos un comparativo con el estado de las reservas hídricas, teniendo como parámetro el contenido de agua en toda la superficie agrícola, contrastando la situación vigente respecto a misma fecha del año pasado. Queda en evidencia la instalación del fenómeno meteorológico “Niño”.