Teniendo en cuenta el progreso de siembra observado en el tramo final del año, ya es factible efectuar ciertas evaluaciones de aquellos cultivos incorporados en fechas tempranas. La soja de primera comienza a implantarse en el núcleo productivo, abarcando el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba (departamentos de Marcos Juárez y Unión) y oeste de Entre Ríos (departamentos de Victoria y Diamante).
Aquellos lotes más avanzados están atravesando las etapas reproductivas bajo condiciones hídricas prácticamente óptimas, evolucionando normalmente, con buen estado general y, en líneas generales, sin plagas ni enfermedades. Respecto a los cultivos que están emergiendo, se aprecia un adecuado ritmo de desarrollo, con buena condición y aspecto de la planta. Puntualmente en sectores del sur santafecino, se reporta falta de piso, a raíz de las sucesivas precipitaciones, para llevar a cabo la siembra de segunda.
En el gráfico siguiente visualizamos las primeras calificaciones de cultivo de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señalando que cerca del 37% de los lotes incorporados exhiben un buen y excelente estado. Esta medición la podemos apreciar en la sección superior. En paralelo, visualizamos la evolución de la proporción de lotes en malas y regulares condiciones que, hasta el momento, apenas representan el 3% del total. El 60% restante se ubica en una categoría normal, que apunta a un panorama agronómico promedio.