La mejora en los almacenajes de humedad contribuye al desarrollo de aquellos lotes implantados en fechas tempranas, al tiempo que promovió la cobertura de planteos tardíos y de segunda. En el núcleo productivo, abarcando el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y oeste de Entre Ríos (Victoria y Diamante) ha concluido con la siembra. Misma situación observamos en toda la provincia de Córdoba. En cuanto a los sectores restantes de Santa Fe, sólo restan incorporar lotes de segunda, por aproximadamente el 4% del área esperada.
Las labores pendientes corresponden al norte del país, fundamentalmente las regiones NEA y NOA, sumando otra cantidad de hectáreas localizada en el norte de Santa Fe. Hacia el noreste del país, área que ha recibido un abundante caudal de precipitaciones, se ha desacelerado el ritmo de siembra. La actividad se iba dando según la accesibilidad a los lotes. Al mismo tiempo, los cuadros ya implantados están atravesando etapas vegetativas, en condiciones apropiadas y buen crecimiento.
Por otra parte, a medida que se van levantando los cultivos de la fina, se van liberando lotes en el centro – sur de Buenos Aires y sudoeste de La Pampa, para proseguir con la incorporación de soja. En dichas regiones se ha completado entre el 78% y 87% de la superficie planificada. En el mapa siguiente detallamos los avances de siembra para cada una de las regiones productivas.