En el cuadro posterior visualizamos los montos de cargas, tanto para granos como los subproductos agroindustriales, considerando los barcos en rada y confirmados para las semanas siguientes, hasta completarse el lunes 05/02.
Durante los últimos días de diciembre y en lo transcurrido de enero se corrobora un aumento moderado en el arribo de buques para cargar trigo, por lo que el programa de embarques asciende a 820.490 tn a nivel país. El cronograma señala un incremento cercano al 12% en las últimas dos semanas. El 58% del tonelaje responde a las terminales localizadas en el cordón portuario del Gran Rosario, un 35% se estará despachando desde los puertos del sur (con una distribución mayor para Necochea / Quequén y el 7% restante está repartido en los puertos del norte bonaerense y sur entrerriano, como son los casos de Lima y Del Guazú.
Los envíos citados están comprometidos para llegar a 11 países, siendo Indonesia el principal destino de la mercadería a despachar, con el 55% de participación, es decir, unas 449.000 tn. El segundo del listado de importadores es Brasil que estará recibiendo unas 234.000 tn. y agrupa el 29% del volumen. En un tercer puesto podemos agrupar a compradores del norte y este de África (incluyendo a Mauritania, Tanzania y Senegal) con un arribo de alrededor de 58.000 tn, con el 7% de participación en el total de embarques.