El país vecino comienza a definir la superficie destinada a los ciclos tardíos de maíz, comúnmente denominada “safrinha”, verificándose un rápido progreso hasta el momento. Prácticamente una quinta parte de las hectáreas previstas han sido implantadas, de acuerdo a los datos recopilados al fin de semana, reflejando un adelanto de 9 puntos en comparación a similar fecha del 2023.
Llevar a cabo las labores en tiempo y forma, sin entrar en eventuales demoras, marca el inicio de la campaña. Normalmente, a mediados de año, con la llegada de la estación invernal, el régimen de precipitaciones suele decaer en el centro – oeste brasileño. De esta manera, en la medida que se atrasen los trabajos, se incrementan las probabilidades de que los cultivos atraviesen falta de humedad en su período crítico.
Se destacan los avances observados en Mato Grosso (tras la liberación de lotes a partir de la trilla de soja) habiendo completado el 30% del área en intención. Así se ubica unos 10 puntos por delante del registro del año pasado. El diferencial es más marcado en el estado de Paraná, segundo en importancia a nivel productivo, en donde sus productores lograron cubrir el 32%. En la campaña anterior, a estas instancias, se había efectuado aproximadamente el 8% de la cobertura.
En el mapa siguiente detallamos los progresos para cada uno de los estados, contrastándolos con los registros del año previo. La tonalidad representa el grado de importancia de cada uno en el aporte nacional.