El USDA publicará sus estimaciones de oferta y demanda: Mañana 13:00 hs.

Este miércoles 12/06 tendremos los balances correspondientes a junio y se evalúan probables revisiones en los stocks finales para EE.UU. Siendo que en esta ocasión no se introducirán modificaciones en las proyecciones de cosecha (por soja y maíz) cualquier ajuste realizado en las existencias estará ligado a los componentes de la demanda agregada.

En cuanto al maíz, existe la posibilidad de que se eleve el guarismo de exportaciones estadounidenses, traduciéndose en una disminución de stocks. En parte estaría asociado a una revisión negativa en la producción y exportación sudamericana de la presente campaña, redireccionando el interés de la demanda al mercado norteamericano. Por otro lado, no se anticipan cambios relevantes en los números de soja para EE.UU.

Con referencia al trigo, dado el comienzo favorable de la trilla de invierno en territorio estadounidense, se cuenta con más elementos a la hora de determinar los rendimientos en cada uno de los estados productores. La cosecha progresa al 12% a nivel país, con alta participación de la porción sur del país.

Soja:

  • Stocks finales en EE.UU. Los sondeos privados se inclinan por un promedio de 12,19 mill.tn. frente a las 12,11 mill.tn. indicadas el mes pasado. Por la campaña 2023/24, se evalúa un aumento moderado, al pasar de 9,25 a 9,42 mill.tn.

Maíz:

  • Stocks finales en EE.UU. Se aguarda una reducción del 1,1% a un promedio de 52,81 mill.tn. Esto incluye una modesta reducción en el remanente previsto para la campaña anterior.

Trigo:

  • Stocks finales en EE.UU. A contramano, se prevé una revisión a la suba en este guarismo, con un aumento mensual del 1,36 a un promedio de 21,17 mill.tn.
  • Cosecha en EE.UU. Teniendo en cuenta todas las variedades sembradas, se evalúa un incremento de casi 600.000 tn. en el volumen nacional.

El esquema siguiente resume las variables a tener en cuenta: