El ingreso de divisas proveniente del sector agroexportador trepó a U$S 2.553 millones durante octubre, derivando en un salto del 243,3% respecto a igual mes del año pasado. Si bien cualquier comparación en términos interanuales resulta positiva – tras las caídas de las cosechas por la sequía y las reiteradas modificaciones en el régimen cambiario en el contexto electoral – supera cómodamente al promedio de los últimos cinco años, que arroja un guarismo de U$S 1.614,25 millones. Frente a este parámetro, la mejora alcanza el 58,2%.
Terminado el 10° mes del año, se verifica un acumulado de U$S 21.125,18 millones, por encima de las mediciones realizadas en 2023, 2021 y 2020. No obstante, no se llega a las sumas observadas en los mismos meses de los años 2022 y 2021, en el que claramente incidían precios internacionales más elevados de los commodities agrícolas.
Los datos surgen del seguimiento realizado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La venta de dólares por parte de la exportación está vinculada con la originación de granos, que posteriormente son destinados al mercado de exportación, ya sea en su estado original o como productos industrializados.