La trilla de trigo va tomando ritmo en la región central del país y, desde principios de mes, se verifica un aumento progresivo en la actividad de los acopios que reciben parte de la cosecha ya materializada. En el norte del país, ya se ha avanzado considerablemente – habiéndose levantado el 85% en la región NEA – para luego ir desplazándose hacia campos localizados en el centro – norte de Santa Fe y Córdoba.
Se va reportando cierta variabilidad en los resultados, con una productividad de entre 15,0 – 20,0 qq/ha en el norte santafecino. Más hacia el centro provincial se identifican rendimientos que parten desde los 12,0 qq/ha (correspondientes a los cuadros más afectados por la prolongación de la escasez hídrica) y, en otros casos, con máximos de 40,0 – 45,0 qq/ha. En zonas puntuales se han estimado niveles de proteína adecuados entre 10,5% – 11,0%.
En paralelo, en el norte cordobés se han informado rendimientos que promedian los 19,0 qq/ha, cuando en la citada región se ha completado el 28,3% de la superficie apta.
A menor escala, se despliega la recolección en campos entrerrianos con rindes más elevados a la media. El tramo inicial arroja valores de 28,0 qq/ha y determinados lotes con picos de 55,0 qq/ha, con muy buena calidad de grano. Tras la última tanda de precipitaciones, se han ido activando las labores con condiciones de piso apropiadas para llevar a cabo los trabajos.
Si nos trasladamos hacia el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires, el cultivo todavía se encuentra finalizando las últimas etapas fenológicas, entre el llenado de grano y la madurez. Dependiendo del estadio de la planta y el caudal hídrico recibido en la zona, se han corroborado mejorías en la condición de la planta.
En el sur agrícola, sobre el centro – sur de Buenos Aires y La Pampa, el impacto de la recomposición de la oferta hídrica ha sido más consolidado y generalizado, augurando perspectivas más favorables en materia de rendimientos. A nivel país, la recolección ha alcanzado un progreso de algo más del 17,0%, unos 3 puntos por detrás en comparación a similar fecha del año pasado. En el mapa siguiente detallamos los avances de cosecha actualizados para cada una de las regiones agrícolas: