Este viernes 10/01 se difundirá el primer reporte del USDA de este año y contará con la información siguiente:
- Actualización de los balances globales de oferta y demanda 24/25
- Medición de stocks físicos en EE.UU.
- Proyección de área destinada a trigo de invierno en EE.UU. 25/26
La publicación se hará efectiva a las 14:00 hs. y, a esta altura, adquieren mayor importancia los números de cosecha evaluados para el Cono Sur, en especial Brasil y Argentina.
Los monitoreos constantes realizados en las áreas productivamente claves de Brasil promueven ajustes al alza en la estimación nacional de soja. El consenso de los privados apunta a un promedio de cosecha de 170,28 mill.tn. que implica una mejoría de 1,28 mill.tn. respecto al cálculo de diciembre.
También se prestará atención a los stocks estadounidenses, tanto la mercadería almacenada como la previsión para el cierre del ciclo comercial de esta campaña.
Soja:
- Producción sudamericana. Los sondeos previos sugieren un aumento en el volumen a cosechar que más que triplicaría a la producción argentina. Para nuestro país prácticamente no se aguardan variantes con una media de 51,91 mill.tn.
- Stocks finales en EE.UU. Se evalúa una posible rebaja del 2,8% a 12,44 mill.tn. Incidirán los números finales en la producción norteamericana y, además, pueden introducirse cambios en los componentes de la demanda agregada.
Maíz:
- Stocks finales en EE.UU. El promedio de los privados señala una reducción, próxima al 3,6%, a 42,55 mill.tn. Esta modificación puede explicarse por un recorte productivo, una suba en la demanda o una combinación de ambas.
- Producción sudamericana. No se prevén cambios de importancia en la producción brasileña y, en nuestro país, se evalúa una posible rebaja cercana al medio millón de toneladas.
Trigo:
- Siembra de invierno en EE.UU. Las proyecciones iniciales calculan una campaña similar en términos de superficie con una aproximación de 13,50 mill.has.
- Stocks finales en EE.UU. Más allá de que la proyección al cierre de campaña es apenas superior a la considerada en diciembre, sí se aguarda un aumento del 10,1% en las existencias físicas.
Los cuadros ubicados debajo indican las principales variables a tener en cuenta: