La recomposición de los almacenajes hídricos permitió retomar las labores de cobertura de maíz temprano en la franja central del país. En lo que respecta a Córdoba, especialmente el sudeste provincial, el avance de las máquinas sembradoras se dio mayormente durante el fin de semana, luego de la tanda de precipitaciones ocurrida la semana anterior y previo a los recientes episodios.
A su vez, se verifican mejorías en la condición de las plantas de aquellos lotes afectados por la humedad limitada. En el sur de Córdoba se ha completado el 10,7% de la superficie en intención, es decir, alrededor de 98.000 has.
Si nos trasladamos al sur de Santa Fe, se agiliza la siembra y es de preverse que, con los aportes pluviales de esta semana, se sumen más lotes a partir de la semana que viene. Los cultivos implantados en fechas tempranas están atravesando las etapas vegetativas, beneficiados por los sucesivos eventos de lluvias.
En el núcleo norte, que abarca el sur de Santa Fe (sin contar los departamentos de General López y Villa Constitución) el sudeste de Córdoba (Marcos Juárez y Unión) y oeste de Entre Ríos (Victoria y Diamante) se han sembrado cerca de 359.300 has, que representan el 60,0% de la superficie esperada, incluyendo ambos ciclos.
Pasando al núcleo sur, que incluye el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe (departamentos de General López y Villa Constitución) el avance de siembra asciende al 72,2%, que se traducen en unas 418.800 has.
En el mapa siguiente señalamos los avances actualizados para cada una de las regiones: