Con el inicio de junio se aceleró la incorporación de lotes destinados al cultivo de trigo, con una intensa actividad en sectores del centro – norte del área agrícola. En las regiones NOA y NEA se ha logrado sembrar el 62,5% y 44,3% respectivamente, agrupando alrededor de 355.000 has de las casi 700.000 has. previstas para este ciclo 2024/25.
De esta manera, se ha cubierto una cuarta parte del área intencionada a nivel nacional, abarcando un total de 1,60 mill.has. En líneas generales, se observan reservas de humedad adecuadas en el perfil de suelo, permitiendo llevar a cabo la siembra sin mayores dificultades. Al momento se están incorporando variedades de ciclo largo e intermedio, mientras que las condiciones lucen apropiadas para el crecimiento inicial del cultivo.
No obstante, en determinadas zonas de Buenos Aires y La Pampa, que no reciben aportes hídricos en prácticamente un mes, es necesario el arribo de precipitaciones, para así mejorar la humedad en las capas superficiales.
En el mapa posterior podemos visualizar los avances de siembra para cada una de las regiones agrícolas junto a la incidencia de cada una de ellas en la producción nacional: