A casi dos meses de iniciada la siembra de soja, correspondiente a los ciclos incorporados en fechas tempranas, es factible realizar las primeras evaluaciones relativas al estado del cultivo. Los lotes de primera ya se encuentran implantados prácticamente en su totalidad, mientras que se abre paso a la siembra de los planteos de segunda.
Tras la sucesión de los eventos de lluvias más recientes, se aprecian mejoras evidentes en los cultivos, que transitan mayormente las etapas vegetativas, en pleno crecimiento y condiciones óptimas para la época. Otros cuadros sembrados con posterioridad están emergiendo y, al momento, exhiben un muy buen estado general, sin presencia de plagas o enfermedades de algún tipo.
En el gráfico posterior sintetizamos las primeras calificaciones de cultivo, elaboradas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicando que el 65% de las hectáreas destinadas presenta buenas y excelentes condiciones. Reflejamos esta medición en la parte superior, en el que contrastamos la situación actual con las dos campañas precedentes.
La diferencia es notoriamente positiva, de unos 35 y 46 puntos porcentuales respecto a los ciclos 2023/24 y 2022/23 (golpeado por la severa sequía) respectivamente. En simultáneo, visualizamos la evolución de la proporción de lotes en malas y regulares condiciones que, hasta el momento, apenas alcanzan el 1%. Más allá de que todavía quedan por atravesar los meses de definición, se marca un muy buen comienzo de campaña en materia agronómica.