Line-up agrícola: El cronograma de embarques de maíz aumenta a 2,00 mill.tn.

En el cuadro posterior detallamos los montos de cargas, tanto para granos como subproductos oleaginosos, teniendo en cuenta los buques nominados en rada y confirmados para las semanas siguientes, hasta completarse el 21/08.

Hacemos hincapié en el maíz, con barcos a la espera de ser cargados por un total de casi 2,00 mill.tn. De esta forma, con una cosecha de planteos tardíos que va fluyendo y elevando el flujo de mercadería física, en el término de dos semanas se corroboró un crecimiento del 22%. Los puertos pertenecientes al nodo Up-River concentran el 68,5% de los envíos con algo más de 2,01 mill.tn.

En simultáneo, en lo que respecta a las terminales portuarias del sur, en conjunto abarcan el 27,8% del volumen a despacharse. Puntualmente Bahía Blanca señala unas 318.400 tn. mientras que las terminales de Necochea / Quequén prevén cargar unas 236.687 tn. En esta oportunidad, el cronograma de embarques es inexistente en los puertos restantes, ubicados hacia el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, como son los casos de Lima, Las Palmas, San Nicolás, Ramallo, entre otros.

En referencia a los destinos de la mercadería comprometida, Corea del Sur se ubica en el podio como principal receptor de maíz argentino, con el 19,4% de las exportaciones citadas. Este importador estará descargando unas 388.000 tn. El segundo puesto es ocupado por Vietnam que estará ingresando unas 340.000 tn, es decir, con una incidencia del 17,0% del total. En el tercer lugar se encuentra Chile, que estará recibiendo 203.000 tn, en las semanas siguientes, participando del 10,2% de los despachos.