Los fondos especulativos, agentes que realizan la gestión de carteras en futuros y opciones en la operatoria de CME, han vuelto a ampliar su posición neta vendedora (short) hasta alcanzar un monto de 12,30 mill.tn. en los contratos que involucran a la soja. A los valores negociados hoy en día, representan alrededor de U$S 4.542 milllones.
Desde finales de agosto hasta mediados de octubre se había dado una reducción gradual de la posición neta vendedora, coincidiendo con la cuota de riesgo que aportaba el inicio complicado de la siembra en Brasil. Desde mediados de octubre hasta la fecha se verifica un quiebre en dicha tendencia.
La apertura de contratos vendidos también se observó en la operatoria de maíz, aunque con un saldo neto vendedor de apenas 3,16 mill.tn. Hoy en día la posición neta está participando de un 1,3% del interés abierto con un estimativo de U$S 538,80 millones. En este caso, desde julio se viene apreciando una tendencia a la baja en la posición vendedora, al punto de pasar a terreno positivo en las dos semanas precedentes.
En los gráficos siguientes observamos la evolución de la posición neta y el número de contratos que permanecen abiertos para la negociación tanto de futuros como de opciones agrícolas: