En lo transcurrido de octubre se corrobora una importante recomposición en los almacenajes de humedad, especialmente durante la segunda quincena del mes. Si nos centramos en la 4° semana, resaltamos la abundante caída de agua ocurrida en la región central, abarcando el centro – norte de Córdoba, centro – sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y centro – noreste de Entre Ríos.
La localidad de Colón (Entre Ríos) ha recibido casi 140 mm en la última tanda de precipitaciones. Seguidamente, mencionamos a Marcos Juárez y alrededores que han sumado unos 124 mm en igual período. Si nos dirigimos hacia el centro de Buenos Aires, más precisamente en la ciudad de 9 de Julio e inmediaciones, se ha registrado un acumulado de prácticamente unos 120 mm.
Por primera vez desde los primeros días de julio que la mayor parte de la provincia de Córdoba no exhibía almacenajes hídricos de adecuados a óptimos. También se remarca la reposición en la porción sur de Santa Fe. La recarga de humedad se da en pleno desarrollo la siembra de maíz – con la finalización de los ciclos de primera – junto a la etapa inicial de las incorporaciones de lotes de soja.
En el mapa siguiente observamos el estado de las reservas hídricas, considerando el contenido de agua en toda la superficie agrícola, comparando la situación del momento con los últimos días de septiembre: