El ingreso de dólares proveniente del sector agroexportador se ubicó en U$S 1.501,00 millones en el transcurso del mes pasado, prácticamente equiparando al monto registrado en febrero y unos U$S 21,41 millones por debajo del observado en enero. Claramente se corrobora una recomposición en comparación al mismo período del 2023, aportando un adicional de U$S 272,40 millones, según los datos suministrados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Habiendo culminado el 1° trimestre del año, podemos observar que han entrado U$S 4.522,41 millones, verificándose un incremento del 61,4% respecto al acumulado del año pasado. Sin embargo, este importe dista en gran medida al registro de los primeros tres meses de 2022 (en un contexto de precios internacionales totalmente diferente, en parte explicado por el comienzo de la guerra en el Mar Negro) cuando se habían liquidado U$S 7.926,08 millones.
La cifra responde a la gradual recuperación en los volúmenes industrializados y exportados, aunque con las fábricas aceiteras todavía operando con una evidente capacidad ociosa. En el gráfico debajo detallamos los volúmenes liquidados mes a mes, tanto en lo que va del 2024 como en los dos años anteriores: