La incorporación maíz temprano transita de tramos intermedios a avanzados en la franja central del país. A nivel nacional, está completada poco más de una quinta parte de la siembra y equivalen a 1,50 mill.has.
Se cubrió el 76,5% de la superficie anticipada en el núcleo norte, representando casi 528.000 has. Si nos movemos más hacia el núcleo sur (norte de Buenos Aires y los departamentos santafecinos de General López y Villa Constitución) se registra un avance del 70,5%, tomando como parámetro la incorporación de algo más de 380.000 has. A su vez, se observan las primeras emergencias y un buen stand de plantas, dando la pauta de un estado general adecuado.
En referencia a Entre Ríos, prácticamente ha concluido la siembra de ciclos tempranos, por lo que el área pendiente es atribuida a cultivos de fechas tardías o directamente de segunda ocupación. Normalmente en estas latitudes, en simultáneo con el centro – norte de Santa Fe, se implantan los cuadros más adelantados y, de no mediar interrupciones en materia climática, son las regiones que proveen los primeros lotes a fines de febrero.
En lo transcurrido de octubre, los progresos más notorios se dan en aquellas zonas con niveles de humedad edáfica acordes para llevar a cabo las labores, como son las regiones del centro – noreste de Buenos Aires, Entre Ríos y sectores puntuales del centro de Santa Fe. En cambio, los trabajos se han ido ralentizando en campos que necesitan recomponer las reservas superficiales, principalmente en la provincia de Córdoba.
Se aprecia una situación similar sobre el noroeste de Buenos Aires, más precisamente sobre el partido de General Villegas y alrededores. Es de esperarse que los cuadros de maíz que no puedan sembrarse de forma temprana, terminen destinándose a planteos tardíos, durante los meses de noviembre y diciembre.
En el mapa posterior señalamos los avances actualizados para cada una de las regiones: