En el gráfico siguiente observamos la dinámica de la siembra de maíz, en la que se corroboran atrasos en relación a la marcha habitual a mediados de octubre. Cerca de 1,23 mill.has. han sido incorporadas al circuito productivo, es decir, poco más del 16% de la superficie total en intención. El progreso de la última semana fue de algo más de 2 puntos porcentuales, que equivalen a unas 180.000 has. Todavía quedan lotes de primera por sembrar en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En un próximo reporte estaremos enviando un seguimiento en las diferentes regiones agrícolas.
Las primeras siembras se dieron en la provincia de Entre Ríos y centro – norte de Santa Fe, que se perfilan a aportar los primeros cuadros cosechados, clima mediante. En dichas regiones se estima que la implantación de cuadros tempranos está prácticamente concluida, atravesando las etapas iniciales de crecimiento.
Frente a la escasa humedad superficial en gran parte del núcleo productivo, se están considerando opciones de siembra tardías y/o de segunda ocupación, con el fin de buscar mejores perspectivas climáticas para el desarrollo de la planta. Mientras tanto, se requiere un aumento de la oferta hídrica que aporte humedad en los primeros centímetros del suelo y, consecuentemente, cobre fluidez el ritmo de siembra.
Por último, en las provincias norteñas, las labores suelen comenzar durante la 1° quincena de diciembre, teniendo en cuenta que la totalidad de la producción maicera corresponde a ciclos tardíos y/o de segunda.