A poco más de cuatro semanas de iniciada la incorporación de los planteos de primera, se aprecia una constante merma en las labores, a raíz de la escasa humedad superficial en amplios sectores de la zona núcleo. Los trabajos comenzaron en tiempo y forma en la provincia de Entre Ríos y centro – norte de Santa Fe, siendo las regiones que inauguraron la campaña 2023/24. No obstante, en la medida que transcurría el mes de septiembre, el régimen de precipitaciones se iba tornando más acotado e incluso nulo en áreas del oeste productivo.
En el núcleo productivo se logró sembrar poco más de la mitad de la superficie intencionada y estos maíces ya implantados se encuentran en condiciones favorables y con buena densidad. La mayor parte de los lotes está emergiendo y, hasta el momento, prácticamente no se presentan irregularidades en el crecimiento del cultivo. Será determinante el caudal de precipitaciones que se dé en lo que resta de octubre, para evitar que aumente el número de hectáreas que se traslade a ciclos tardíos, coberturas de segunda ocupación o directamente a la producción de soja.
En la sección norte, comprendida por el sur de Santa Fe (sin contar los departamentos de General López y Villa Constitución) el sudeste de Córdoba (Marcos Juárez y Unión) y oeste de Entre Ríos (Victoria y Diamante) se han sembrado algo más de 340.000 has, que representan el 56,8% de la superficie esperada, incluyendo ambos ciclos.
En lo que respecta al núcleo sur, abarcando el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe, incluyendo los departamentos de General López y Villa Constitución, el avance de siembra asciende al 51,7%, que se traducen en unas 261.100 has. En el mapa siguiente señalamos los avances actualizados para cada una de las regiones: