Mientras que hace unos días analizábamos la dinámica de la siembra maicera a nivel país, en el presente reporte observamos los avances registrados para cada una de las regiones agrícolas. Simultáneamente, realizamos un comparativo con los registros de labores del año pasado a igual fecha. La escasa humedad en los perfiles resultó determinante a la hora de iniciar las incorporaciones que, en determinados sectores, permanecieron detenidas por semanas.
En el núcleo norte, delimitado por el sur de Santa Fe (a excepción de los departamentos de General López y Villa Constitución) el sudeste de Córdoba (Marcos Juárez y Unión) y oeste de Entre Ríos (Victoria y Diamante) se han incorporado alrededor de 342.200 has, que representan el 56% de la superficie en intención para esta campaña, incluyendo la totalidad de los planteos. En esta región, se corrobora un diferencial 25,5 puntos porcentuales en comparación al 2021.
Si nos trasladamos hacia el núcleo sur, región que abarca el norte de Buenos Aires y los departamentos santafecinos de General López y Villa Constitución, se registra un progreso del 45,5%, que se traducen en unas 232.000 has. Aquí se resalta el atraso anual más pronunciado, con una brecha de 34,5 puntos porcentuales, región más afectada por la prolongación de las deficiencias hídricas.
Cabe recordar que la ventana de siembra para planteos tempranos está próxima a concluir, dando la pauta de que la campaña 22/23 se caracterizará por una baja relación de la cosecha de primera respecto a los ciclos tardíos y de segunda. En el mapa posterior señalamos los avances actualizados para cada una de las regiones: