En el trayecto de agosto se ha ido observando una recomposición moderada de los almacenajes de humedad, aunque concentrada en la franja este del territorio agrícola. Las reservas hídricas oscilan en niveles de regulares a óptimos tanto en la región mesopotámica como en la porción este de Buenos Aires, incluyendo la Cuenca del Salado y los primeros tramos de la zona costera.
Se resaltan los episodios de precipitaciones ocurridos sobre el NEA y norte de la Mesopotamia, con acumulados que rondaron los 80 – 95 milímetros a la última semana. Tanto las localidades de Corrientes como Paso de los Libres han concentrado la oferta hídrica más abultada y, por otra parte, en las proximidades de Villa Gesell se han registrado poco más de 30 milímetros.
Diferente es la situación observada en el centro y oeste del área agrícola, en donde se han ampliado la cantidad de hectáreas que padecen cierto grado de déficit hídrico. Sucede en amplias extensiones de San Luis, noroeste y sur de Córdoba, agregándose otras porciones del sur de Santa Fe, noreste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.
En el mapa siguiente visualizamos el estado de las reservas hídricas, con el contenido de agua en la superficie cultivada, haciendo una comparación con la medición efectuada a finales de julio: