Reservas hídricas en suelo: Aún deficitarias en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe
En el mapa posterior apreciamos los almacenajes de humedad considerando el contenido de agua en el primer metro de suelo y establecemos una comparación con la semana anterior. Con el cambio en el patrón de precipitaciones registrado desde mediados de marzo, se corrobora una recomposición generalizada y gradual, aunque todavía sigue quedando relegada parte de la denominada zona núcleo: sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
En sectores de las provincias norteñas se ha expandido el número de hectáreas que presentan ciertos excesos hídricos, que resultan beneficiosos en la antesala de la siembra de trigo 2023/24. A la última semana, sobresalen los acumulados ocurridos en las localidades de Ituzaingó (Corrientes) y Tucumán (y alrededores) con 85 y 84 mm respectivamente. Mientras tanto, las estaciones localizadas en la recién citada zona núcleo no excedieron los 20 mm.
En la franja central, es para destacar el este de San Luis, la mayor parte de Córdoba, el centro – norte de Santa Fe y la totalidad de Entre Ríos, que sí lograron reponer los perfiles edáficos. En estos casos, predominan las reservas en estado adecuado a óptimo.
Si nos movemos hacia el sur agrícola, una porción del centro – sur de Buenos Aires y La Pampa presenta niveles de regulares a adecuados. Sólo quedan exceptuados los partidos de Patagones y Villarino que muestran una menor relevancia en la producción agrícola.