La oferta hídrica observada durante la segunda quincena del mes abrió paso a una nueva recarga de los perfiles edáficos, favoreciendo la incorporación de hectáreas de soja y, al mismo tiempo, el comienzo de la siembra de maíz tardío y de segunda ocupación. Si nos abocamos a los acumulados ocurridos a la última semana, se resaltan los milimetrajes relevados en la franja central del país.
Tal es el caso de la localidad de Sunchales y alrededores (centro de Santa Fe) que llegaron a sumar hasta 155 mm. A su vez, se alcanzaron marcas mayores a los 100 mm en Hernando (centro de Córdoba) y Concordia (noreste de Entre Ríos)
Por otra parte, se aprecian niveles de humedad de adecuados a óptimos sobre la mayor parte del centro – sur de Buenos Aires, entorno que resulta beneficioso para las últimas etapas fenológicas del cultivo de trigo. Sólo se verifican deficiencias hídricas en zonas acotadas del sudoeste de Buenos Aires y, por otro lado, en sectores puntuales del noreste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.
En el mapa posterior observamos el estado de las reservas hídricas, considerando el contenido de agua en toda la superficie agrícola, comparando la situación actual respecto a dos semanas atrás. Cabe aclarar que esta medición no contempla el caudal de precipitaciones acontecidas entre ayer y hoy.