Los cuadros de primera están incorporados casi en su totalidad y se va desplegando la siembra de ciclos tardíos y de segunda ocupación a nivel país. La escasa disponibilidad de agua en los perfiles superficiales ha tenido incidencia en el ritmo de cobertura, al punto de generar un corrimiento en el calendario de siembra en áreas productivamente claves. Al momento se corrobora un progreso de poco más del 80% que implican unas 13,65 mill.has. Con los recientes avances, se redujo el atraso interanual que alcanza una medición de 5 puntos porcentuales.
En la franja norte del núcleo agrícola, delimitado por el sur de Santa Fe (a excepción de los departamentos de General López y Villa Constitución) el sudeste de Córdoba (Marcos Juárez y Unión) y oeste de Entre Ríos (Victoria y Diamante) se han implantado alrededor de 2,05 mill.has. A días para que finalice la ventana de siembra en la región, está previsto que terminen dedicándose 2,20 mill.has. contra las 2,08 mill.has. finalmente destinadas el año pasado. En algunas zonas se han efectuado resiembras de los cultivos de primera.
Con respecto al sector sur del núcleo agrícola, región que abarca el norte de Buenos Aires y los departamentos santafecinos de General López y Villa Constitución, observamos que la siembra está completada en un 93%, es decir, aproximadamente 2,14 mill.has. Aquí se releva un atraso anual de poco más de 6 puntos porcentuales, región severamente afectada por escasez hídrica.
Dado el contexto climático, se ha evidenciado un traslado paulatino de hectáreas desde el maíz hacia la soja, augurando una expansión de superficie en comparación a la campaña precedente. No obstante, una parte del área proyectada para el centro – norte de Santa Fe y núcleo productivo podría quedar fuera del circuito productivo de no recibir aportes hídricos en lo inmediato. También será determinante cómo fluya la cobertura en las regiones del NOA y NEA.
Aún con los números actuales, la magnitud del hectareaje nacional continuaría ubicándose por debajo del promedio calculado en base a los últimos siete años. En el mapa siguiente detallamos los avances de siembra para cada una de las regiones agrícolas y lo contrastamos con el mismo indicador registrado a los primeros días del 2022. El gráfico posterior señala la evolución de la superficie nacional destinada al cultivo de soja desde el ciclo 2015/16, evaluándose una ligera recuperación tras los sucesivos recortes que veníamos apreciando año a año.