En una campaña muy atípica en términos agronómicos, va desplegándose la cosecha de soja cobrando un ritmo más fluido en los últimos 10 días. Más allá de que los resultados obtenidos eran de preverse en su mayoría, no dejan de generar preocupación en cuanto al volumen y calidad de la mercadería a cosechar.
La denominada zona núcleo, comprendida por el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe muestra un panorama notoriamente más crítico, con rendimientos que se sitúan entre un 10% a 30% de su potencial productivo en la mayor parte de la superficie en cuestión, directamente relacionado con el estrés termo-hídrico. De esta forma, coincide con los sectores que han recibido registros pluviométricos históricamente en mínimos durante las fases críticas del cultivo.
Tal es el caso del departamento santafecino de General López, que exhibe una dinámica más lenta de la habitual y una productividad media de apenas 8,0 qq/ha. Hacia el norte bonaerense, en el partido de Arrecifes, las máquinas cosechadoras arrojan un rinde medio de 9,0 qq/ha. En Chacabuco, con una calidad deteriorada y extensiones de campo perdidas, los rendimientos rondan en 10,0 qq/ha.
Por fuera de esta región se verifican algunas áreas que han logrado sortear – al menos parcialmente – las deficiencias más severas, habiendo recibido modestos acumulados con cierta regularidad. Así se identifican sectores de Córdoba, como los departamentos de Marcos Juárez, Unión y San Justo, con números más próximos a 22,5 a 27,5 qq/ha, al menos en los primeros tramos recolectados.
Además, a medida que se expande la cantidad de hectáreas levantadas, se corrobora la mala calidad de los granos. En innumerables campos relevados se reporta una elevada proporción de grano verde – producto de las circunstancias climáticas – que incluso llega a quedar por fuera de las tolerancias de recibo. Esto marca un contraste con el remanente de soja de la campaña anterior, que puede ser utilizado para mejorar la calidad de un camión con destino a las industrias del Up-River.
En el mapa siguiente detallamos los rendimientos previstos en los diferentes sectores en base a los resultados obtenidos y la situación de los cultivos aún por levantar: