La cosecha de soja avanza rápidamente en amplios sectores del país con mayor aceleración en los últimos días. Se corrobora un amplio rango de resultados en materia de rindes, en función de las precipitaciones recibidas en los períodos críticos y el manejo de cada lote. De todas formas, es evidente el impacto de las altas temperaturas y el déficit hídrico de fines de febrero y principios de marzo. En lo que respecta a los ciclos tardíos, en líneas generales, atraviesan el llenado de grano a plena maduración.
En el núcleo productivo, la franja norte que abarca el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante, se han recolectado 1,62 mill.has. que arrojan un monto parcial de 5,98 mill.tn. En la franja sur, comprendida por el norte de Buenos Aires y los departamentos santafecinos de General López y Constitución, las máquinas cosechadoras ya levantaron 1,43 mill.has. y aportan al momento 5.05 mill.tn.
Es así como la sumatoria de ambas cifras explican prácticamente la mitad de la producción obtenida hasta la fecha. A nivel país se materializaron 22,19 mill.tn. reflejando un crecimiento del 120% (+12,09 mill.tn.) en apenas ocho días. El mapa posterior señala los avances actualizados para cada una de las regiones del país: