En el gráfico situado al pie del presente reporte podemos apreciar la dinámica comercial de la soja, considerando las ventas a precio y fijaciones desde la aparición de las primeras operaciones forward. Para un análisis más exhaustivo, anexamos el comportamiento observado en las dos cosechas precedentes, más precisamente, los ciclos 2019/20 y 2020/21.
Mientras que los primeros negocios 2021/22 se realizaron a principios de julio de 2021, el volumen fue muy acotado y recién se superó el millón de toneladas a partir de mediados de diciembre pasado. Luego, tras iniciarse la trilla y, a medida que se generalizaba, la curva de “pricing” (operaciones con precio en firme) ha ido empinándose por un breve período, para luego “amesetarse” a mediados de julio y ralentizarse aún más durante agosto. Así retrocedió a niveles que promediaron las 250.000 tn. semanales. Hacia fines de agosto se registraban unas 15,87 mill.tn. con precio establecido, mientras que las ventas totales (incluyendo los negocios a fijar) ascendían a 22,98 mill.tn.
El mes de septiembre marcó un punto de inflexión a partir del régimen cambiario especial y transitorio (Decreto 576/22) con una marcada aceleración en ventas nuevas y fijaciones por operaciones concertadas con anterioridad. Tomando como referencia los registros actualizados al 27/09, observamos un pricing que acumula unas 26,95 mill.tn, es decir, el 62,2% de la producción obtenida. De esta forma, se excedió el monto acumulado a misma fecha en los dos años anteriores, tal como se puede corroborar en la gráfica debajo.
En tanto, si agrupamos la totalidad de las ventas, independientemente de la modalidad del negocio, la cifra crece a 30,73 mill.tn. Es útil aclarar que el análisis abarca aquellas operaciones con destino final a la exportación y/o la industria aceitera.