En el gráfico posterior observamos la dinámica de implantación sobre el país vecino, considerando su creciente liderazgo en materia de producción y comercio a nivel mundial. Hasta el fin de semana, se relevaba un progreso de siembra nacional del 91,4%, representando algo más de 39 mill.has. Así se corrobora un comportamiento acorde al usual transitando los primeros días de diciembre, faltando alrededor de dos semanas para que se completen los trabajos. La superficie pendiente se localiza principalmente en los extremos sur y norte del territorio.
En este contexto, Brasil se inclina a destinar un récord de superficie al cultivo de soja en esta campaña agrícola 2022/23. Hacia el centro – oeste del área agrícola, se sostienen las elevadas temperaturas, acompañadas de precipitaciones regulares, que deberían sostenerse para que los cuadros sembrados en fechas tempranas mantengan su potencial productivo.
De todas formas, si nos movemos hacia la porción sur (fundamentalmente Río Grande do Sul) se prevén condiciones climáticas secas, siendo uno de los estados donde aún quedan hectáreas por incorporar. Un panorama opuesto se aprecia en la región de MATOPIBA (conformada por los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía) con milimetrajes notablemente superiores a los requeridos.