Está prácticamente concluida la siembra de soja en la franja central del país y sólo restan por incorporarse escasos lotes de segunda para complementar la superficie planificada. Los cultivos de primera exhiben un muy buen estado general, en pleno desarrollo e ingresando en las etapas reproductivas. En el ámbito nacional, se releva un progreso de siembra de casi el 93%, a partir de algo más de 17,00 mill.has. implantadas.
Las provincias norteñas explican la mayor proporción de hectáreas pendientes por cubrir, teniendo en cuenta los avances registrados a la fecha: 68,4% y 75,7% en las regiones NOA y NEA respectivamente. Más allá del calendario usual para estas latitudes, los reiterados episodios de lluvias ocurridos durante la segunda quincena de diciembre han ralentizado las labores, especialmente en campos de Tucumán y sur de Salta.
Seguidamente, otra fracción de lotes que se estarían sembrándose en el transcurso del mes corresponde al sur agrícola, más precisamente, sobre el centro – sur de Buenos Aires. En estos casos, se destacan cultivos de segunda que se destinarán a cuadros recientemente desocupados por la cosecha fina. En el mapa adjunto detallamos el avance de siembra para cada una de las regiones agrícolas y, junto a esto, el número de hectáreas cubierto hasta el momento y la medición de similar fecha del 2024.