A unas cinco semanas de iniciada la estación otoñal y concluyendo un abril con abundantes precipitaciones en prácticamente la totalidad de la superficie agrícola, las previsiones meteorológicas anticipan niveles de precipitaciones normales sobre la franja este de Santa Fe, la región mesopotámica, el norte de Buenos Aires y el extremo este del NEA. Esta visión considera un horizonte de tiempo de unos tres meses, es decir, hasta julio inclusive, en base a los modelos climáticos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional.
En cambio, sobre las porciones centro y sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, se anticipan aportes hídricos inferiores al promedio en el período citado. Un panorama similar es de esperarse en gran parte de las provincias norteñas, delimitando al centro – oeste del NEA y determinadas áreas de la región NOA. También se vaticinan condiciones mayormente secas sobre el oeste del NOA y el norte de Cuyo.
En materia de temperaturas se aguardan marcas acordes a la época en la mayor parte del área agrícola, a excepción de algunos desvíos en relación a la media. Tales son los casos del centro – oeste del NOA y norte de Cuyo – con promedios térmicos algo superiores a los normales – y la región comprendida por el centro – este de Buenos Aires, extremo sudeste de Santa Fe y Entre Ríos, que contaría con ambiente algo más frío del habitual.