Faltando algo más de dos semanas para el inicio de la estación de primavera y en la antesala de la siembra de maíz temprano, desde el Servicio Meteorológico Nacional aportaron sus pronósticos para los próximos tres meses. Básicamente se confirma la entrada gradual del fenómeno “Niño” dado que “las anomalías de temperatura del agua del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial son consecuentes con esta fase”.
Las previsiones hasta noviembre inclusive arrojan probabilidades variadas en función de la región que se trate. Por un lado, se prevé un incremento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones venideras sobre la franja este de Santa Fe, extremo este de la región NEA y la totalidad del Litoral. La superficie resaltada en color verde – con sus distintas tonalidades – da cuenta de probabilidades superiores a las normales en materia de aportes pluviales.
Por otra parte, el centro – este del NOA, centro – oeste del NEA, centro de Santa Fe, junto a las provincias de Buenos Aires y La Pampa apuntan a acumulados en torno al promedio habitual para estas instancias del año, a través del área coloreada por la escala de grises. Diferente sería la situación hídrica hacia el oeste del NOA, Córdoba y noreste de San Luis, que contarían lluvias inferiores al promedio durante el período en análisis. Por esta última categoría se puede apreciar tonalidades anaranjadas en el mapa que señalamos debajo.
En cuanto al régimen de temperaturas, tanto en la franja central como en las provincias norteñas, se augura un patrón térmico más elevado que el promedio de los últimos años. El desvío positivo es acotado en el centro – este de Buenos Aires, Córdoba, centro – sur de Santa Fe y Entre Ríos, aunque va ampliándose en la medida que nos desplazamos hacia el norte del país, especialmente en Tucumán, centro – oeste de Salta y la mayor parte de Jujuy.