La cosecha de trigo se expande en las provincias norteñas y ya cubre algunas localidades del norte de Santa Fe, más precisamente sobre los departamentos de General Obligado, Vera, Nueve de Julio y San Javier. Vale destacar que, la suba de las temperaturas, aceleró el último tramo de crecimiento en estas zonas.
Mientras que en las regiones del NOA y NEA, continúan reportándose rendimientos inferiores a la media, en el norte santafecino, las marcas son más satisfactorias y se alinean a una campaña estándar. Si nos movemos más hacia el centro y sur agrícola, los cultivos aún están transitando las etapas fenológicas de crecimiento, desde grano pastoso a madurez fisiológica, con perspectivas de producción alentadoras.
En campos localizados en Salta y Tucumán, la trilla está arrojando rindes próximos a 8,5 qq/ha, producto del déficit hídrico observado en las fases críticas. Si nos corremos hacia áreas de Chaco y este de Santiago del Estero, la productividad llega a 10,5 qq/ha. Aproximadamente unas 453.000 has. se han levantado a nivel país – reflejando el adelanto respecto a años previos – con un progreso del 6,7%.
En el mapa siguiente, detallamos los progresos de cosecha haciendo una diferenciación por región agrícola.