La cosecha de trigo se inclina y expande hacia el centro del país, al tiempo que está finalizada en las provincias del norte. En estos casos, se hizo sentir la falta de humedad disponible en suelo durante los períodos críticos, fundamentalmente en el NOA, con rendimientos limitados, que mayormente rondaron en 7,5 – 10,5 qq/ha. Moviéndonos en dirección hacia el sur de Chaco, la productividad media mejora a 10,5 – 11,6 qq/ha según la zona. También se reportan resultados más satisfactorios, en torno a los 17,0 qq/ha, en las inmediaciones del centro – este de Santiago del Estero.
El escenario climático resultó más propicio para avanzar con la trilla en la región del centro – norte de Santa Fe y está completada en un casi 90%. Hasta anoche habían predominado los días soleados y sin humedad. Los resultados son heterogéneos y varían según el caudal de lluvias recibido durante las etapas del cultivo. En los departamentos de General Obligado, Vera y Nueve de Julio, se verifican rindes de entre 12,0 y 40,0 qq/ha, considerando que son las zonas con mayores progresos dentro de la región. Un poco más hacia el centro, en campos de San Cristóbal, San Justo y San Javier, están oscilando entre 11,5 – 41,5 qq/ha. Bajando hacia San Martín y San Jerónimo, hablamos de un piso de 35,0 qq/ha y picos de hasta 56,0 qq/ha dependiendo la zona.
Si nos adentramos en el núcleo productivo, fue creciendo el número de hectáreas levantadas en el sector norte (sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante) mientras que se iniciaron los trabajos en el sur (norte de Buenos Aires y departamentos santafecinos de Constitución y General López). Se corroboran avances del 47% y 8% para el norte y sur respectivamente. Hasta el momento, los rendimientos medios están oscilando entre 41,3 y 43,1 qq/ha según franja. Vale recordar que, con las altas temperaturas que rigieron unas semanas atrás, se multiplicaban las dudas respecto al impacto generado en los cultivos. Las lluvias llegaron a tiempo en gran parte de la región, corroborándose con los resultados cosechados hasta el momento.
La recolección también se despliega en el centro – este de Entre Ríos, que ya cuenta con un progreso aproximado del 50%. La actividad tomó impulso a la última semana, aminorando ahora frente a las recientes precipitaciones que cubrieron prácticamente la totalidad de la provincia. Los números parciales permiten concluir que los rendimientos estarían superando la media de cinco años, por ahora, en niveles de 34,6 qq/ha. También resultan más elevados de los proyectados en una primera instancia.
Además, teniendo en cuenta que las áreas cosechadas hasta el momento tuvieron un notorio mejor desempeño que la campaña precedente, el volumen levantado parcialmente supera en un 80% al obtenido el año pasado a estos momentos. En el mapa debajo detallamos los avances actualizados para cada una de las regiones trigueras: