Variables del agro: ¿Cómo fue su desempeño en el año 2024?

Habiendo terminado el 2024, visualizamos el comportamiento de las variables más representativas de los mercados agropecuarios, midiendo la evolución a lo largo del año, junto a las variaciones correspondientes.

Es para resaltar la permanencia de un mismo esquema cambiario para las exportaciones que, en contraposición de lo ocurrido en el año anterior, mantuvo su composición. Al mismo tiempo, la sólida reducción en el ritmo devaluatorio (crawling peg) y la compresión del diferencial cambiario que tocó el nivel más bajo a principios de diciembre.

Efectivamente se conformó una conducta declinante en los mercados agrícolas, fundamentalmente en el precio de la soja y, en segundo lugar, el trigo. Prácticamente no se registraron variantes en el mercado de maíz, dando como resultado modificaciones en los valores relativos. Tomamos como referencia los precios negociados en el segmento disponible, para mercadería descargada en los puertos del Gran Rosario.

 

  • Soja:  +7,5% en pesos

                      -14,8% en dólares

 

  • Maíz:  +25,8% en pesos

                       -0,3% en dólares

 

  • Trigo: +8,4% en pesos

                        -14,2% en dólares

 

  • Tipo de cambio: +27,8% (BNA comprador)

                                           +17,9% (MEP)

                                           +21,9% (CCL)

                                           +26,3% (Decretos PIE)

 

  • Índice Novillo Liniers: +79,1% en pesos

                                                        +38,5% en dólares

 

  • I.P.C. nacional: La inflación acumulada se desaceleraría al +120,5%. Teniendo en cuenta que aún no se ha publicado el índice oficial de diciembre, provisoriamente consideramos un indicador de los sondeos privados (+2,4%) para completar el año.