Comenzamos el último mes de este 2024 y, teniendo en cuenta la dinámica de precios en los mercados agrícolas, la menor incidencia del tipo de cambio exportador frente a una brecha cambiaria decreciente, con las paridades convergiendo, realizamos el habitual seguimiento de las variables más relevantes en el segmento agropecuario.
Podemos visualizar su evolución para los últimos 12 meses. Este período incluye a prácticamente el año de gobierno que lleva la actual gestión económica, en un contexto de sobreoferta de granos en el ámbito internacional, especialmente en el cultivo de soja.
En las gráficas siguientes se agregan las variaciones interanuales correspondientes, en la que se resalta la pérdida relativa de la soja contra los cereales, haciendo hincapié con el maíz. Para los granos, tomamos como referencia los valores negociados en el disponible por mercadería entregada en Rosario.
- Soja: +39,5% en pesos
-18,7% en dólares
- Maíz: +64,0% en pesos
-4,4% en dólares
- Trigo: +56,6% en pesos
-8,7% en dólares
- Tipo de cambio: +180,5% (BNA comprador)
+25,2% (MEP)
+31,6% (CCL)
+71,6% (Decretos PIE)
- Índice Novillo Liniers: +110,0% en pesos
+20,6% en dólares
- I.P.C. nacional: La inflación acumulada mermaría al +171,0%. Siendo que aún no se ha publicado el índice oficial de noviembre, tenemos en cuenta provisoriamente un parámetro de los sondeos privados (+2,7%) para completar el período analizado.